Roldanillo, Valle del Cauca, Miércoles 08 de Abril de 2020

Arquitectura en universidades de Colombia

Última modificación: Miércoles, de de  ∣ EducaciónMartes, 03 de Diciembre de 2019 ∣ Educación

Estudiar arquitectura en universidades de Colombia es apostar por una de las carreras con más futuro de todo el país. Además, es una formación superior que no solo ofrece excelentes salidas profesionales a nivel nacional, también lo hace desde un punto de vista internacional.

Ahora bien, ¿es lo mismo una universidad que otra? En realidad, todas ofrecen una formación de gran calidad. Sin embargo, desde 2009 contamos en nuestro país con un examen conocido como Saber Pro, promovido por el Icfes, que analiza el estado de la educación superior en cada una de sus carreras.

Gracias a esta prueba, podemos saber qué universidades están haciendo un mejor trabajo en su labor formativa de los futuros arquitectos colombianos, al igual que en el ámbito de otras carreras universitarias.

Los resultados arrojados por los exámenes del estado de la calidad de la educación superior permiten crear un ranking para que tengamos claro qué institución universitaria logra mejores calificaciones.

Recordemos que dentro de las pruebas que realiza el Icfes, existen dos primordiales: las generales, enfocadas a la evaluación de las habilidades de la lectura crítica, las competencias ciudadanas, el razonamiento cuantitativo y la comunicación escrita y en idioma extranjero inglés; y las específicas, que son las que miden las competencias que resultan clave en cada carrera.

Por eso, hoy por hoy se puede realizar una clasificación atendiendo a los promedios que obtienen las diversas universidades en las pruebas. Hemos de saber, además, que dichas pruebas, tanto generales como específicas, computan de manera diferente en la nota final.

Arquitectura en universidades colombianas de calidad

Recordemos que, cuando se estudia arquitectura en universidades colombianas, se pretende formar estudiantes integrales. No obstante, hoy en día también se potencia la especialización en un área específica en la que el futuro profesional destaque por encima de la media.

En este sentido es en el que se incluye un ranking de universidades que imparten arquitectura y urbanismo, unas de manera más integral, otras de forma más específica.

Así pues, hoy por hoy, según las puntuaciones obtenidas en los baremos anteriormente citados, los centros de educación superior que estarían a la cabeza en esta clasificación serían:

1.  Universidad de los Andes en Bogotá DC.

2.  Universidad Nacional de Colombia en Bogotá DC.

3.  Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá DC.

4.  Universidad Nacional de Colombia en Medellín.

5.  Universidad Nacional de Colombia en Manizales.

6.  Universidad del Valle en Cali.

7.  Universidad del Norte en Barranquilla.

8.  Pontificia Universidad Javeriana en Cali.

9.  Universidad de Nariño en Pasto.

10.  Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en Bogotá DC.

Estas serían según el ranking las diez mejores universidades colombianas en las que cursar arquitectura y urbanismo según los baremos actuales y su clasificación en el ranking.

Aun así, para ser justos, en Colombia encontramos hasta 33 instituciones que imparten la carrera de arquitectura y urbanismo y, a decir verdad, todas ellas ofrecen planes de estudios realmente interesantes más allá de este ranking.

O sea, que aunque estas estén consideradas como las diez más importantes, no nos podemos olvidar de otras que forman profesionales de futuro prominente. Por ejemplo, la Universidad de La Salle o la Fundación Universidad de América en Bogotá DC, la Universidad del Atlántico en Barranquilla, la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga o la Universidad de Tolima en Ibague.

En otros puntos de la geografía colombiana, encontramos centros formativos interesantes como la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en Cartagena, la Universidad Francisco de Paula Santander en Cucuta, la Universidad de Boyaca-Uniboyaca en Tunja, la Universidad Católica de Pereira o la Universidad Pontificia Bolivariana en Monteria.

Estudiar arquitectura en universidades colombianas es hoy día una excelente idea y una elección sabia para tener un futuro laboral brillante y prometedor.