Roldanillo, Valle del Cauca, Miércoles 08 de Abril de 2020 | Última actualización: Martes, 11 de Diciembre de 2018

Glosario


Acreditación

Fuente: Ministerio de Educación Nacional MEN - Glosario de la Educación Superior (en construcción) - Marzo de 2007

Acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

Admitido

Fuente: Ministerio de Educación Nacional MEN - Glosario de la Educación Superior (en construcción) - Marzo de 2008

Persona natural que, previo el proceso de selección realizado por el programa académico o la institución de educación superior y el cumplimiento de los requisitos de ley, es aceptado en calidad de estudiante en el programa en el que se inscribió.

Área de Conocimiento

Fuente:

Ministerio de Educación Nacional MEN - Glosario de la Educación Superior (en construcción) - Marzo de 2009

Agrupación que se hace de los programas académicos, teniendo en cuenta cierta afinidad en los contenidos, en los campos específicos del conocimiento, en los campos de acción de la educación superior cuyos propósitos de formación conduzcan a la investigación o al desempeño de ocupaciones, profesiones y disciplinas. Las áreas de conocimiento son ocho: a) Agronomía, Veterinaria y afines, b) Bellas Artes, c) Ciencias de la Educación, d) Ciencias de la Salud, e) Ciencias Sociales y Humanas, f) Economía, Administración, Contaduría y afines, g) Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines, y h) Matemáticas y Ciencias Naturales.

Carácter Académico

Fuente: Ministerio de Educación Nacional MEN - Glosario de la Educación Superior (en construcción) - Marzo de 2010

Naturaleza o vocación en el quehacer académico de una institución de educación superior. Las instituciones de educación superior se clasifican de acuerdo con su carácter académico, así: Universidad, Institución universitaria, Institución tecnológica e Institución técnica profesional.

Ciclos Propedéuticos

Fuente: Ministerio de Educación Nacional MEN - Glosario de la Educación Superior (en construcción) - Marzo de 2011

Organización de la formación superior en ciclos secuenciales y complementarios, cada uno de los cuales brinda una formación integral correspondiente a ese ciclo y conduce a un título que habilita tanto para el desempeño profesional correspondiente a la formación obtenida, como para continuar el ciclo siguiente. El primer ciclo que corresponde a la formación técnica profesional, está orientado a generar competencias y desarrollo intelectual como el de aptitudes, habilidades y destrezas al impartir conocimientos técnicos necesarios para el desempeño laboral en una actividad, en áreas específicas de los sectores productivo y de servicios. El segundo ciclo que corresponde a la formación tecnológica, ofrece una formación básica común que se fundamenta y apropia de los conocimientos científicos y la compresión teórica para el desarrollo de un pensamiento innovador e inteligente, con capacidad de diseñar, construir, ejecutar, controlar, transformar y operar los medios y procesos que han de favorecer la acción del hombre en la solución de problemas que demandan los sectores productivo y de servicios del país. El tercer ciclo que corresponde a la formación profesional, complementa el segundo ciclo en la respectiva área del conocimiento, de forma coherente, con la fundamentación teórica y la propuesta metodológica de la profesión, y hace explícitos los principios y propósitos que la orientan desde un perspectiva integral, considerando entre otros aspectos, las características y competencias que se espera posea el futuro profesional. Este ciclo implica el dominio de conocimientos científicos y técnicos.

Crédito Académico

Fuente: Ministerio de Educación Nacional MEN - Glosario de la Educación Superior (en construcción) - Marzo de 2012

Unidad que expresa el tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias académicas que se espera el programa desarrolle. Un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas con acompañamiento directo del docente y demás horas que el estudiante deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje, sin incluir las destinadas a la presentación de las pruebas finales de evaluación.

Cupo

Fuente: Ministerio de Educación Nacional MEN - Glosario de la Educación Superior (en construcción) - Marzo de 2013

Capacidad de oferta de las instituciones de educación superior para atender la demanda de ingreso (estudiantes nuevos) en un determinado programa académico.

Docente

Fuente: Ministerio de Educación Nacional MEN - Glosario de la Educación Superior (en construcción) - Marzo de 2014

Persona natural que orienta el proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, acorde con el proyecto educativo institucional y las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la sociedad.

Educación Informal

Fuente: Ministerio de Educación Nacional MEN - Glosario de la Educación Superior (en construcción) - Marzo de 2015

Todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados.

Educación Formal

Fuente: Ministerio de Educación Nacional MEN - Glosario de la Educación Superior (en construcción) - Marzo de 2016

Aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos.

Pág. 1


Sobre Nosotros...

Somos el Observatorio de la Educación Terciaria en el Valle del Cauca, con los fines de investigar, revisar, describir, caracterizar, evaluar, discutir, cuestionar, sugerir los contenidos en materia de educación terciaria en el departamento del Valle del Cauca.